El Síndrome de Diógenes Informático.

Hoy día se ha puesto de moda sacar en televisión personas mayores con Síndrome de Diógenes, que tal como nos la definen en la Wikipedia, es un desorden del comportamiento que normalmente afecta a personas de avanzada edad que viven solas, caracterizándose por el total abandono personal, social y el aislamiento voluntario en su propio hogar.
Los síntomas que nos describen son los siguientes:
La persona que sufre de este desorden se caracteriza por aislarse socialmente, llegando a recluirse en el propio hogar, además de desatender absolutamente la limpieza del mismo y toda higiene personal.

[...] También suelen acumular grandes cantidades de desperdicios y objetos sin ninguna utilidad en sus casas, lo cual les aboca a vivir en situaciones insalubres.

Esa es la imagen que nos muestran muchas veces los propios telediarios y que luego comparamos con nosotros, son casos aislados, no conozco a nadie ... eso es lo que pensamos o decimos.

Ahora vamos a trasladarlo a nuestros ordenadores, vamos a ver en ellos como si fuera nuestra vida, y vamos a ver que acumulamos en ellos. Sin duda muchos ordenadores disponen de aplicaciones P2P (emule, bittorrent ...) que utilizan para conseguir material pirata, en algunos casos la gente es capaz de descargar tal cantidad de películas para estar toda la vida viendo la televisión por el mero hecho de tenerlas, lo mismo ocurre con la música, manuales, cursos, tutoriales ... etc. lo cierto es que muchos de los usuarios de aplicaciones P2P acumulan material informático que les ocupan espacio en el ordenador solo por el hecho de tener, ya que en muy pocos casos se llegan a utilizar ni una cuarta parte del material descargado, con lo que el material realmente válido no ocupa espacio apenas. Esto ha provocado la necesidad de hacer copias de seguridad, pero no se cae en la cuenta que lo realmente importante no es lo que se salva, si no que se tiende a guardar esas películas y descargas que no tienen ninguna utilidad, que terminan llenando cajones y en muchos casos armarios ... o quizás más. Independientemente de las aplicaciones P2P, pensemos cuántos correos electrónicos almacenamos y desde que fecha es el primero ¿cuántos de esos mail's son realmente útilies, y de esos que creemos útilies cuando fué la última vez que lo consultamos?, y ahora miremos a nuestro alrededor, donde guardamos los cd´s y pensemos cuándo fué la última vez que utilizamos el que nos grabó un amigo hace dos años para que lo tuviesemos... por si acaso, lo único cierto es que no se ha utilizado nunca y nunca se llegará a usar.

Quizás haya más gente con este Síndrome del que creemos.

Por supuesto es una opinión personal, no médica.

Comentarios

NeoPablinho ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown ha dicho que…
La primera frase que me ha venido a la cabeza es "¡Zas! en toda la cara", la verdad es que razón no me había parado a pensar en que mi comportamiento de acumulación de conocimiento, arte, música, etc.. pudiese ser vista de esta forma.
Dese mi punto de vista quisiera puntualizar un par de cosas:
Tengo un misero sueldo de 900€/mes y con eso paga todos los gastos de casa, comida, desplazamiento, etc.
Así que dime tu como te pagas la musica que te gustaria escuchar si un cd te cuesta una decima parte de tu sueldo y mucha de ella puede estar descatalogada, ir a ver una peli (desplazamiento, entrada, exttras como una bebida, algo de comer, etc..) te sale por una pasta.
Cualquier objeto de deseo te frustra porque por mucho Iphone que te pongan en la cara sabes que jamás lo tendrás en la mano. Y por último velocidades de ADSL de risa, y una panda de ladr*** -gestores de derecho de autor- que no paran de robarte por cada cosa que quieres escuchar.

En conclusión aprovecha ahora que puedes antes de que corten el grifo. Esa es la filosofía por la que se guía gran parte de la población con acceso a P2P, etc..., pienso que es bastante lógica.

Un saludo.

Antonio Lobo
Yurema ha dicho que…
Totalmente deacuerdo. Desde que disponemos de ADSL, por lo tanto "alta velocidad" nos descargamos una tira de cosas que después realmente son inútiles.
Muy buen post.
Antonius ha dicho que…
Hola, soy Antonio y soy adicto
Motarile ha dicho que…
Es increible, yo también llegué a la misma reflexión hace poco.

Saludos
Unknown ha dicho que…
No estoy de acuerdo. En el sindrome de diogenes son personas ENFERMAS, que acumulan BASURA inutil, mientras que tu acusas a la gente de bajarse material pirata, quando en realidad es material compartido. Lo que ocurre es que si quisieras comprar ese material original en una tienda, te costaria dinero; mientras que si lo COMPARTES a través de una red p2p ES GRATIS. De esta manera es normal que nos dejemos llevar por la avaricia i acavemos descargando mas de lo que realmente podemos i queremos ver. Pero en mi opinion creo que si tienes ese material bien ordenado i classificado en tu HD o en CD's.... no es basura, simplemente es algo que no utilizas ahora pero podrias usarla en un futuro. Es simplemente material adquisitivo que creo que no es comparable con la basura que acumula la gente con el sindrome de Diogenes.

Un saludo.
Sfabregat ha dicho que…
lo primero gracias por vuestros comentarios.
Hola Antoni, se de buena tinta lo complicado que es conseguir cd's de música, etc, y conozco la filosofía de los P2P, soy totalmente contrario a los precios abusivos de las discográficas y que milagros no se pueden hacer con los sueldos, no pretendo criticar para nada la piratería ya que en la mayoría de los casos la considero hasta "inocente", de lo que principalmente hablo es de la tendencia que tenemos a conservar todo en el ordenador, Marc no considero basura el material que descargamos ya que alguien lo ha tenido que realizar, ya sea un manual o un disco de música, no considero basura el trabajo de nadie ya que tiene un gran trabajo detrás, pero podrás comprobar tu mismo que gran parte de ese material que se descarga mediante los P2P no se utilizaran nunca, si algo que hemos descargado, que no lo vamos a usar y nos ocupa sitio y no es un adorno ¿que nombre podemos darle?.
Gracias
Anónimo ha dicho que…
En español se viene hablando de de "trastorno de la conducta", mejor que de "desorden(?) del comportamiento".
epyblast ha dicho que…
Yo también tengo el síndrome, pero de vez en cuando, cuando me da la ventolera, arraso con todo.

Entradas populares