Entrevista de Andres Milleiro a Julio Alonso CEO de Weblogs SL


Me parece muy interesante reflejar la entrevista que Andres Milleiro realizó a Julio Alonso CEO de Weblogs SL, en profundidad, leedla no tiene desperdicio:

Reconozco que para mí ha sido un auténtico placer y un honor haber entrevistado a alguien como Julio, que ha conseguido crear desde España un negocio completamente rentable y, en mi opinión, muy apetecible a muchos ojos del mercado europeo. En la entrevista, como es lógico, hemos hablado de negocios en la red y de la situación pasada, actual y futura de Weblogs SL. Que la disfrutes.

-¿De dónde surgió la idea de crear WeblogsSL?
-La inspiración vino claramente de Gawker Media y de Weblogs Inc., en especial a partir de un artículo en Wired. La espoleta fue un post en el blog de Loic Lemeur que me señaló Hector Milla. Yo publiqué una entrada similar en merodeando , se apuntaron unas 20 personas, de esas se fueron cayendo hasta llegar a cinco y con ese equipo lanzamos xataka.

-Podrías explicarnos el origen del término Xataka? Ha sido algo siempre comentado en la red, de hecho tenéis el dominio Xataca.com
-Xataka es una palabra inventada buscando que tuviera cierta sonoridad a futuro y tecnología y que fuera internacional. Está construida a partir de Xanadu y Gattaca. Luego nos dimos cuenta de que no era para nada fácil de deletrear y tuvimos que registrar unos cuantos dominios más. Tampoco es fácil de pronunciar. En teoría es Xátaka, con acento en la a aunque nunca lo ponemos. Pero mucha gente acaba diciendo xataka.

-Imagino que, como en cualquier proyecto, los comienzos han sido duros. ¿Conocías a los que hoy son tus compañeros en WeblogsSL, es decir a Raúl, a Antonio Toca, a Antonio Ortiz y a todo el mundo que trabaja en Weblogs SL? ¿Alguna vez pesaron más las ganas de dejar todo que las de continuar?
-No conocía en persona a ninguno de ellos. Sí que les había leído en sus blogs. Cuando empezamos establecí un plazo inicial de un año para ver si la cosa funcionaba. Si en un año no éramos capaces de hacer algo suficientemente interesante entonces lo dejaría. Obviamente cuando llegó el año ni me lo planteé. Aunque recuerdo meses duros al principio cuando el primer o segundo mes de actividad apenas facturábamos 100 euros al mes.

-Si bien WeblogsSL se puede considerar la mayor red de blogs española, constantemente están surgiendo otras tantas, con gente conocida detrás y con proyectos interesantes, como puede ser el caso de Medios y Redes, por tanto ¿Crees que aún hay nicho de mercado en el mercado de las redes de blogs en castellano?

-Que haya más redes de blogs es positivo, en cierta medida es una validación de nuestro modelo. Si fuéramos los únicos haciendo esto sería raro. ¿Hay mercado para tantas redes? No sé. Para que sobrevivan como tales tienen que alcanzar unos niveles de tráfico suficientes y, sobretodo, tienen que ser capaces de generar ingresos en una proporción mucho mayor a como lo están haciendo hoy en día.

-Al respecto de lo que muchos hablan sobre la posible burbuja que se esté viviendo, ¿hay miedo o respeto?
-Estoy con Marc Andressen en que no hay burbuja. Se han predicho muchas más burbujas de las que realmente han existido, que son pocas. No hay, al menos hasta el momento, sobrevaloraciones absurdas de activos, ni salidas a bolsa espectaculares ni inversores metiéndose grandes cantidades de dinero en proyectos que no entienden. Ahora, la misma naturaleza de estos negocios hace que la mayoría de los que lo intentan no lo consigan. Que es otra cosa muy distinta y que no tiene que ver con las burbujas.
Hay riesgos, pero en su mayoría están relacionados con el entorno macroeconómico: que haya una crisis económica general que provoque que se reduzca drásticamente el gasto en publicidad, cosas por el estilo.

-Relacionado con la hipotética burbuja, hay gente que actualmente vive de escribir en los blogs, sin tener demasiados estudios ni demasiado CV aparte de los blogs y todo lo que ello conlleva. ¿Consideras preocupante esta situación?

-Hoy por hoy lo más que puede pasar es que alguien haya dedicado dos o tres años de su vida a esto y luego tenga que buscarse el porvenir de otra manera. En cualquier caso habrá sido una experiencia personal muy enriquecedora.

-¿Qué consejos le podrías dar a esas personas que quieren comenzar un negocio exclusivamente en la red?
-Que no piense solamente en el producto o servicio en sí, sino también en el modelo de negocio y que lo monte sin financiación externa, al menos en una fase embrionaria. Es mucho mejor ir a pedir financiación, si es que hace falta, cuando el proyecto ya existe y está en marcha.

-Imagino que vuestra “vida comercial” depende en gran manera de cómo trata Google a vuestros blogs. Recientemente, Antonio Ortiz, en esta entrada comentaba algo que a muchos nos ha rondado la cabeza y que no es otra cosa que el monopolio que en muchos ámbitos empieza a ejercer Google. ¿Qué opinión tienes de esto?
-Para nosotros Google es una fuente de tráfico. De un tipo de tráfico que llamamos “discovery traffic”. Más allá de cuánto tráfico te proporcione en un día y de los ingresos que eso pueda suponer en un momento dado, lo que nos interesa es que fundamentalmente nos trae público nuevo; gente que no conocía nuestros blogs y que, en una buena proporción, luego acaban convirtiéndose en lectores habituales.
En cuanto a la cuestión más general, sí que es preocupante que Google acapare tanta actividad y que no haya empresa o empresas que sean capaces de hacerle frente en esos ámbitos. Sin embargo, creo que se trata de una “anormalidad del mercado” y que en 5 o 10 años no será para nada así.

-Después del mes de Mayo frenético que ha habido en Weblogs SL, siempre queremos más y estaremos atentos a las novedades, ¿Podrías desvelar algo en lo que estéis trabajando?¿Algo distinto a los blogs?

-Estamos trabajando ahora mismo en dos blogs más para nuestra red y en otros dos para clientes. Espero que estén lanzados los cuatro antes del verano. Durante el mes de agosto, como es habitual, nos tomaremos un descanso y no lanzaremos nada nuevo.

-¿Podrías contar un poco por encima cómo se crea un nuevo blog en Weblogs SL? Es decir, un poco cómo se va desde la idea sobre qué escribir un blog hasta su presentación.

-Contado muy rápido (creo recordar que alguien hizo una vez un post sobre esto más detallado):
1. Se selecciona la temática en función de: tráfico potencial, ingresos publicitarios potenciales y disponibilidad de bloggers especializados.
2. Se forma el equipo y se empieza a trabajar enteramente en la línea editorial del blog.
3. El equipo empieza a postear en cerrado.
4. Se selecciona un nombre.
5. Se empieza con el diseño del blog.
6. Se lanza.

-Imagino que después del incidente que os llevó a dejar a Ferca como lugar para almacenar la red, te habrás cuestionado la situación de las pymes tecnológicas en este país. ¿No hay envidia de los USA? ¿Realmente existen las bases para poder crear un negocio tecnológico global desde España? Creo haberte oído hablar de algo al respecto de esto en la charla en el último Día de Internet en Madrid.

-La situación con Ferca no fue en absoluto tan dramática. Después del incidente que comentas nos dimos cuenta que había sido una solución muy útil durante nuestra etapa inicial, pero necesitábamos algo más sólido (y más caro) para seguir adelante. Ahora trabajamos con NTT Europe Communications que tienen nuestras máquinas en Alcobendas y que nos están dando un servicio estupendo.
Creo perfectamente posible montar un negocio tecnológico global desde España, mira a Fon. Ahora, hay que tener la ambición de hacerlo y hay que superar bastantes obstáculos que en Silicon Valley no existen.

-Ha habido venta de redes de blogs en Italia y en el Reino Unido por grupos mediáticos. En teoría, Weblogs SL es la mayor red de blogs en Europa a nivel de usuarios y visitas, ¿Ha habido ofertas realmente tentadoras?

-Hemos tenido tres o cuatro aproximaciones medianamente serias. Sin embargo, ninguna que realmente nos haya parecido arrebatadora. La empresa va a dar este año un salto de facturación muy importante, que nos permitirá demostrar que estamos en rango, en términos de facturación, con cualquier empresa de medios online en España. Aparte, ¿qué puede haber más divertido que montar y hacer crecer Weblogs SL?

-Discretamente Weblogs SL ha abierto una pequeña oficina en Pozuelo, cerca de Madrid. ¿Se debería dar más relevancia a este hecho en el sentido de pasar a ser una empresa tradicional o no tiene nada que ver con eso?

-Durante bastante tiempo hemos sido una empresa 100% virtual . Pero llegó un momento en el que nos hacía falta un espacio físico para que algunas de las personas que trabajan en WSL estuvieran juntas. En la oficina de Pozuelo básicamente están las personas que trabajan en ventas y en administración. El equipo técnico está distribuido, el de servicios a empresas también y el editorial muchísimo más.

-¿Crees que puede existir negocio en redes de blogs en otras lenguas distintas del castellano, como por ejemplo, el catalán, el vasco o el gallego?
-Es cuestión de tamaño de mercado. ¿Cuánto es el tamaño del mercado publicitario online de medios escritos en catalán? ¿Qué cuota de ese mercado puede tener una red de blogs? ¿Ese volumen de facturación la hace viable?

Fuente: andresmilleiro, merodeando

Comentarios

Entradas populares