Velocidades de Banda Ancha en el mundo

Interesante artículo que me encuentro en la web de PcActual, sobre las velocidades de ADSL en el mundo:

Los yankees andan preocupados con su banda ancha. Primero sus diputados y senadores están exigiendo que sólo se considere banda ancha conexiones superior a 2 Mbps, y luego están solicitándole al gobierno de Bush que tenga una política agresiva de aumentar la velocidad promedio, para llegar a 100 Mbps el 2015. Eso sí, no se ponen de acurdo en mediar la velocidad promedio actual de banda ancha en los Estados Unidos. Según el indicador del ITIF, es de 4,8 Mbps, pero según el CWA, baja a los 1,9 Mbps.

No les falta razón. Para empezar, ellos inventaron Internet y en 2001 tenían el cuarto lugar en el ranking de velocidad de banda ancha, pero hoy están en el decimocuarto. Sus propios vecinos, Canadá, los superan con creces (7,6 Mbps promedio). Por eso se está planteando nuevas ideas para aumentar el nivel de penetración, bajar el precio, eliminar impuesto, fomentar la inversión en infraestructuras y aumentar la velocidad de las conexiones. Para que sea «banda ancha» y no banda de andar por casa en zapatillas, el ideal sería llegar y garantizar un mínimo de 3 Mbps, a unos precios más atractivos que los actuales.

Lo interesante es que el estudio citado por la web chilena FayerWayer (ver PDF) de la Information Technology and Innovation Foundation es que no sólo nos muestra la cifra de los Estados Unidos, sino que adicionalmente incluye información de otros 30 países de la OCDE. En ella podemos ver la abismal brecha que existe entre los países líderes en velocidad de banda ancha (Japón y Corea) y el resto, especialmente los países iberoamericanos. Sólo Portugal supone una excepción, pues alcanza los 8 Mbps de promedio. Y España, apenas los 1,2 Mbps, que comparado con los vecinos franceses que gozan de un sobrado 17,6 a casi mitad de precio que en la península, duele mucho más.

Otro dato importante, es el valor de 1 «mega» por segundo en los países del ranking. El más barato es Japón donde cada Mbps cuesta 27 centavos de dólar, seguido de Corea y Suecia con 45 y 63 centavos respectivamente. Según el estudio, en España cuesta ¡12 dólares! y en México sube a 60 dólares. Eso convierte a México en el segundo más caro, después de Turquía, donde 1 Mbps cuesta 115 dólares. El mundo al revés: cuanto más rápido, más barato, menos en España; con llegar a la media mundial de los 9 Mbps ya nos daríamos con un canto en los dientes

Entre los 30 países del ranking, el precio promedio son 16 dólares por megabit y la velocidad promedio son 9 Mbps. Los quince primeros son:
1.- Japón: 61,0 Mbps
2.- Corea del Sur: 45,6 Mbps
3.- Finlandia: 21,7 Mbps
4.- Suecia: 18,2 Mbps
5.- Francia: 17,6 Mbps
6.- Holanda: 8,8 Mbps
7.- Portugal: 8,1 Mbps
8.- Alemania: 6,0 Mbps
9.- Canadá: 7,6 Mbps
10.- EEUU (ITIF): 4,8 Mbps
11.- Italia: 4,2 Mbps
12.- Reino Unido: 2,6 Mbps
13.- EEUU (CWA): 1,9 Mbps
14.- España: 1,2 Mbps
15.- México: 1,1 Mbps

Fuente: Pc Actual y FayerWayer

Comentarios

Entradas populares